Editorial

Primer katunMuseo Miraflores cumple 20 años de ser el vínculo entre el pasado y presente de nuestra ciudad

Liwy Grazioso / Directora de Museo Miraflores

Museo Miraflores abrió sus puertas por primera vez el 26 de octubre de 2002. Se estableció como el primer museo de sitio en la ciudad de Guatemala con la intención de proteger, preservar, estudiar y difundir la riqueza cultural de Kaminaljuyu.

Desde ese día han pasado ya 20 años, que en la cuenta del tiempo en el calendario maya es la completación de uno de los ciclos más importantes, el K’atun. De hecho, la vida se mide en K’atuno’ob (K’atunes, “oob” es el plural de la palabra en maya). La unidad básica de tiempo es el día llamado kin; lo que equivaldría a nuestros meses se denomina winal pero cada winal tiene solo 20 días; le sigue el T’un, un año solar (365 días) y como el sistema maya de numeración es vigesimal, la cuenta del tiempo se lleva con base en múltiplos de 20 por lo que el primer gran ciclo es la completación del K’atun que equivale a 20 años.

Glifo que representa al K’atun (20 años)
Glifo de K’atun (20 años) en variante de cabeza.
Glifo de K’atun (20 años) en variante de cuerpo completo.

Museo Miraflores celebra su primer K’atun reabriendo como un museo de vanguardia con estándares internacionales que lo hacen una verdadera institución cultural que sirve como punto de encuentro y que por medio de su colección arqueológica se da a conocer cómo era la vida de los antiguos mayas particularmente en la antigua ciudad de Kaminaljuyu.

Leer también… Kaminaljuyu “El cerro de los muertos”

El nuevo edificio está inspirado en los tres niveles de la cosmovisión maya, simbólicamente representado por la ceiba, el árbol sagrado de los mayas De esta manera el edificio es el axis mundi que conecta estos tres niveles, y se convierte en el eje cultural de Miraflores.

El Museo, celebre estos 7,200 días de ser el vínculo entre el pasado y el presente de nuestra ciudad completando así, su primer K’atun.

Revista Museo Miraflores

Disfruta del contenido de la revista marcando sobre la imagen.

Te invitamos a conocer nuestras actividades y eventos, para más información ingresa a nuestra pagina Web. https://www.museomiraflores.org.gt/actividades-y-talleres.php?type=events