Museo Miraflores, un nuevo concepto en donde la museología y la sostenibilidad exaltan la historia de Kaminaljuyu

Museo Miraflores, un nuevo concepto en donde la museología y la sostenibilidad exaltan la historia de kaminaljuyu.

Una de las riquezas culturales más grandes con las que cuenta cada país lo constituye, sin duda, su patrimonio cultural, es decir, todos los aspectos que pertenecen al conjunto de la sociedad en que se vive y que se consideran valiosos del pasado y del presente, para ser disfrutados por las generaciones actuales y futuras.

Guatemala posee un sinfín de elementos culturales y naturales que son parte de lo que nos conforma como país. El Valle de Guatemala ha sido habitado desde hace más de tres mil años, su larga historia nos ha dejado vestigios invaluables, y qué mejor lugar que un museo para vincular nuestro pasado con nuestro presente. Un lugar en donde se expongan las maravillas dejadas por nuestros ancestros.

Museo Miraflores es un centro cultural dentro de la Ciudad de Guatemala y refuerza el vínculo entre el pasado y el presente con Kaminaljuyu; incluso estamos seguros que seremos un referente de identidad nacional que provocará orgullo en la comunidad y proporcionará un lugar para aprender sobre su historia

En Museo Miraflores, el pasado y el presente se unen para dar vida a los orígenes de nuestra ciudad. Es el primer museo de sitio de la Ciudad de Guatemala, diseñado especialmente para brindar el entorno adecuado, con un diseño moderno, que ponga en valor el maravilloso legado de Kaminaljuyu, como la gran metrópoli del Valle de Guatemala.

La ampliación permite albergar el doble de piezas originales de esta cultura milenaria para optimizar la experiencia e interacción de los invitados con una nueva visión de lo que fue el Kaminaljuyu precolombino.  Las piezas están expuestas en un espacio de primer nivel, digno del valor que representa este patrimonio cultural para el país, con las condiciones adecuadas para su protección y conservación.

Los nuevos espacios que tiene el renovado museo generarán un gran impacto en la comunidad, pues los museos son grandes transmisores de conocimiento y, con su remodelación, Museo Miraflores podrá proyectar y comunicar una visión más completa y actualizada de la riqueza que nos dejaron los habitantes de Kaminaljuyu

Leer también: Museo Miraflores, una innovadora e interactiva apuesta cultural

Su moderno edificio es, en realidad, una joya cultural dentro de la Ciudad de Guatemala que cuenta con un espacio abierto hacia uno de los montículos, que es de las pocas edificaciones que aún se conservan de Kaminaljuyu.  Tiene un majestuoso vestíbulo que exhibe el rostro esculpido de la Escultura 10, uno de los monumentos más importantes y más antiguos del área maya.

Con estas y muchas más características que lo distinguen, se puede decir que la remodelación de Museo Miraflores ha contemplado hasta el más mínimo detalle en cada una de sus áreas para que todo recorrido que en él se realice, se traduzca en una experiencia que acerque a sus visitantes a los orígenes de la ciudad y a la herencia dejada por nuestros ancestros.

Revista Museo Miraflores

Disfruta del contenido de la revista marcando sobre la imagen.

Te invitamos a conocer nuestras actividades y eventos, para más información ingresa a nuestra pagina Web. https://www.museomiraflores.org.gt/actividades-y-talleres.php?type=events