Kaminaljuyu “El cerro de los muertos”

El valle de la Asunción donde se asienta la ciudad de Guatemala fue conocido desde tiempos coloniales, como de la Ermita, de la Virgen, de las Vacas y de La Culebra. Los dos primeros deben su nombre a la pequeña capilla que está sobre una elevación de terreno llamado el Cerrito del Carmen, por la imagen de la virgen que ahí se venera. El de las Vacas porque en aquel paraje solitario llevaban a pastar al ganado vacuno; mientras que el de La Culebra por el montículo precolombino que serpentea por el sur de la ciudad extendiéndose desde Santa Catarina Pinula hasta probablemente inmediaciones del Trébol, aun visible en las zonas 10, 13 y 14.

Ese montículo fue construido por los habitantes de la ciudad prehispánica más grande e importante del altiplano guatemalteco, Kaminaljuyu. En tiempo de la Colonia, el camino real proveniente de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala cruzaba los restos abandonados de Kaminaljuyu, para continuar rumbo al lago de Izabal, pasando por el Cerrito del Carmen. El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán reportó la existencia de montículos y de ídolos tirados a la orilla del camino en el siglo XVII, pero nadie le dio importancia a eso.

Durante el inicio del siglo XX se hicieron algunas excavaciones que pusieron en evidencia su extensión e importancia, pero tampoco hubo preocupación oficial por su conservación; todo lo contrario, proyectos de desarrollo urbano, tanto habitacional como comercial arrasaron con los restos ubicados en su camino. Pocos montículos han perdurado de manera aislada entre casas y edificios de concreto de los que sobresalen el Parque Arqueológico Kaminaljuyu en la zona 7, y el área del Paseo Miraflores en la zona 11.

Leer también… Museo Miraflores, una innovadora e interactiva apuesta cultural

Historia de Kaminaljuyu

Kaminaljuyu fue la ciudad más exitosa y próspera del valle central del altiplano, al construirse en un lugar con abundante agua y tierra fértil. Estos recursos fueron aprovechados desde su fundación alrededor del año 1200 a.C., por personas que posiblemente hablaban Chol, uno de los idiomas mayas. Durante los dos mil años que estuvo ocupada, se convirtió en el eje urbano y comercial entre el altiplano y la región de la costa del Pacífico. Era visitada por caravanas de comerciantes que llevaban y traían artículos de primera necesidad y objetos suntuosos desde tierras lejanas.

Al final del primer siglo de nuestra era, gente que hablaba K´iche conquistó Kaminaljuyu, y los antiguos dirigentes choles fueron expulsados hacia otro lugar.

Entre los años 600-900 se construyeron edificios alrededor de plazas, se practicó el juego de pelota, se fabricaron bellas piezas de cerámica y se tuvo relaciones comerciales con otros pueblos del Petén, Alta Verapaz, la región del río Motagua y áreas más alejadas. La ciudad fue abandonada alrededor del año 900 d.C. y parte de su población parece haberse ido a fundar un nuevo pueblo llamado Chinautla.

Poco después del año 900 d.C., la ciudad sufrió el mismo proceso de degradación política y cultural que se observa en otros grandes centros mayas del Petén, que provocó su posterior abandono. Parte de esto debió ser causado por la desestructuración política, problemas en la economía regional, descontento popular hacia el sistema de gobierno y también por problemas ocasionados por factores climáticos.

Los edificios de Kaminaljuyu quedaron abandonados durante siglos, por lo que se fueron sufriendo un deterioro natural ocasionado las inclemencias del clima tropical. Hoy se conservan algunos montículos aislados como testigos silentes de tiempos pasados, ya que, con el crecimiento de la ciudad de Guatemala, principalmente hacia el oeste del valle entre 1965 y 1980, se construyeron nuevas viviendas en todo el sector y se destruyó gran parte de la antigua ciudad. Quedó una pequeña área protegida La Acrópolis y La Palangana se encuentran dentro del Parque Kaminaljuyu, en la zona 7 de la ciudad capital.

Revista Museo Miraflores

Disfruta del contenido de la revista marcando sobre la imagen.

Te invitamos a conocer nuestras actividades y eventos, para más información ingresa a nuestra pagina Web. https://www.museomiraflores.org.gt/actividades-y-talleres.php?type=events